Al desarrollar el tema del sistema periódico pretendemos que los alumnos alcancen los siguientes objetivos:
1.- Conocer los orígenes de la tabla periódica actual reconociendo el éxito de Mendeleiev al predecir la existencia de elementos químicos desconocidos en su época.
2.- Indicar el criterio que en la actualidad se sigue para ordenar los elementos químicos en la tabla periódica.
3.- Describir la tabla periódica: grupos, periodos, bloques, metales, y justificar,en base a la configuración electrónica de los átomos, por qué los elementos de un mismo grupo tienen propiedades semejantes.
4.- Dada la configuración electrónica de un elemento situarlo en la tabla periódica (grupo y periodo).
5.- Conocer la existencia de propiedades periódicas : radio atómico e iónico, energía de ionización, afinidad electrónica, electronegatividad, carácter metálico.
6.- Para cada una de las propiedades anteriores: conocer su definición y justificar, en base a la distribución de electrones y sus interacciones entre ellos y con el núcleo, la variación que se produce en función de Z.
7.- De una lista de varios elementos, ordenarlos según alguna de las propiedades periódicas anteriores.
martes, 3 de marzo de 2009
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